Vinos Ribera del Duero

Vinos de la Ribera del Duero

La Ribera del Duero es una zona comprendida dentro de la región vinícola de Castilla y León, que debido a los excelentes vinos de fama mundial que produce, merece un capítulo a parte.

Entre sus bodegas, es imprescindible destacar tres por su gran calidad y prestigio, estas son: Vega Sicilia, Pingus y Pesquera.

Vega Sicilia: El origen de sus viñedos data de 1.864, aunque sería unos años más tarde, concretamente en 1.915, cuando la familia Herrero dio el impulso que los haría crecer hasta lo que son hay día. La crianza de sus vinos es sumamente elaborada para poder obtener el “único”, cuvée principal de la bodega, que origina uno de los mejores vinos del mundo, con un profundo aroma a frutos secos, como bayas silvestres, ciruelas, uvas, especias, café y tabaco. Con una inmejorable estructura tánica.
Las uvas para su elaboración son la Tinta del País y Cabernet Sauvignón.
La superficie cultivada es de 180 hectáreas, cuya cosecha es manual y su maceración en cubas de madera. Tras su fermentación, el “único” se trasvasa a barricas viejas seis meses y posteriormente dos años más en barricas nuevas, terminando el proceso de maduración durante cinco años más en barricas de roble americano. Tras esto, se embotella sin filtrar, por lo que necesita un proceso de afinado de tres años más.

Esta bodega posee un segundo tipo de vino, denominado Valbuena, que consigue también unos excelentes vinos aunque su elaboración es diferente y que sale al mercado tras cinco años de crianza.

Pingus: La bodega Hacienda Monasterio, produce este vino que, en la actualidad, es el más cotizado de los vinos españoles.
La producción es muy limitada, ya que la finca posee sólo una extensión de 3,8 hectáreas. La cosecha se hace a mano y se traslada en cajas frigoríficas hasta la bodega. Las uvas son desgranadas a mano y luego se aplastan con los pies en recipientes de acero. Los diez días siguientes, las uvas están en su propio mosto hasta fermentar y tras un reposo, se introduce en barricas de roble francés. Cuando se produce la fermentación maloláctica, el mosto se introduce en otras barricas de roble nuevo, donde permanecerá durante dos años antes de ser embotellado. Este vino se caracteriza por su enorme intensidad, con aromas a higo, humo , alquitrán, chocolate y especias, que lo dotan de una elegancia insuperable.

Pesquera: Es otra de las estrellas de la Ribera del Duero. Se trata de un vino concentrado de enorme finura. Alejandro Fernández fundó la bodega en 1.972 y empezó a elaborar sus vinos de una forma muy rústica, con la uva sin despalillar y prensada en un viejo trullo, embotellándolo después en botellas de gaseosa con tapón de rosca.
Poco a poco sus vinos empezaron a adquirir prestigio hasta llegar a alcanzar una merecida fama mundial.
La producción se trata de vinos varietales elaborados con uvas Tintas del País.
Para ello, tras la fermentación alcohólica el mosto reposa aproximadamente dos semanas. Para la fermentación maloláctica y crianza utilizan barricas de roble americano, envejeciendo de forma extraordinaria.
Cuando un año la cosecha es excelente, elaboran por el método tradicional el internacionalmente famoso “reserva especial Janus”.

Las Principales bodegas que encontramos en la Ribera del Duero son:


-Bodegas y viñedos Vega Sicilia, en Valbuena de Duero.
-Bodegas Alejandro Jiménez, en Pesquera de Duero.
-Bodegas Ismael Arrollo, en Sotillo de la Ribera.
-Bodegas Pérez Pascuas, en Pedrosa de Duero.
-Bodegas Peñalba López, en Aranda de Duero.
-Dominio de Pingus, en Quintanilla de Onésimo.
-Explotaciones Valduero, en Gumiel del Mercado.
-Hacienda Monasterio, en Pesquera de Duero.
-Pago de Carraovejas, en Peñafiel.
-Bodegas Reyes, en Peñafiel.
-Bodegas Rodero, en Pedrosa de Duero.
-Bodegas Arzuaga Navarra, en Quintanilla de Onésimo.



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter