Vinos del Penedés

Vinos Catalanes : El Penedés

La región vitivinícola del Penedés está situada entre las provincias de Barcelona y Tarragona, en la costa mediterránea española. Sus suelos son arcillosos y calizos, ideales para el cultivo de las viñas, y comprenden una superficie de 26.000 hectáreas.
El clima es mediterráneo y la pluviometría escasa.
La tradición en la elaboración de vinos de esta comarca viene desde el siglo IV a.C, ya que las primeras cepas fueron traídas por fenicios y griegos y ya en la época de los romanos estos vinos fueron reconocidos y apreciados a lo largo de todo el imperio.
En el año 1.976 quedó establecida la denominación de origen del Penedés , distinguiendo tres zonas geográficas: Baix Penedés, Medio Penedés y Alt Penedés, que se diferencian entre ellas por la altura en la que están emplazadas, y por los distintos tipos de uvas que en ellas se dan.
Las cepas más cultivadas del Penedés son: Uvas tintas: garnacha, tempranillo, cabernet-sauvignon, cariñena, samsó y monastrell. Uvas blancas: xarelo, subirat-parent, parellada y macabeo. Además de todas estas variedades, existen pequeñas plantaciones de otras uvas de origen internacional.
Con todos estos datos, podemos observar que la gama de vinos que se elaboran en el Penedés es muy variada y que estos son, en rasgos generales, vinos con medio cuerpo y personalidad, con grandes aromas y sabores afrutados. La acidez es bastante equilibrada.
Los vinos tintos que genera esta región son muy estructurados y ricos en taninos, son aterciopelados en boca y su color es de un rojo suntuoso, tiene sabores de una gran variedad frutal y floral.
Los blancos, cuando son jóvenes, son suaves, frescos y con gran aroma frutal, sobre todo a manzana. Su color es amarillo pajizo y son muy fáciles de beber. Cuando los blancos han pasado por la crianza en barrica de roble, pasan a tener un color amarillo mucho más intenso, son aterciopelados y presentan una gran complejidad aromática.
También el Penedés es famoso por su vino dulce, especialmente el moscatel, elaborado con la cepa de la variedad muscat, que destaca por su intenso aroma. También se elaboran vinos rancios con garnacha.
El vino espumoso del Penedés denominado cava, merece un capítulo aparte, ya que desde 1.872, existe una arraigada tradición en su elaboración y es un producto que se exporta a muchos países del mundo y han conseguido llegar a un nivel de calidad que
nada tiene que envidiar a otros países con mucha más tradición en esta clase de vinos.



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter