Vinos de Levante

Vinos Levantinos ( Valencia y Alicante )

La comunidad Valenciana se sitúa en el Mediterráneo español y es una zona que, aunque posee más de 17.000 hectáreas de viñedos, no destaca precisamente por su calidad, además de producir principalmente vino blanco.
Sus vinos más apreciados son los elaborados con uva Moscatel (licoroso), además de las variedades Merseguera y las tintas Monastrel, Garnacha, Bobal y Tempranillo. Los escasos vinos tintos que produce la zona, son de sabor afrutado, con recuerdos a lima y manzana.


Dentro de los vinos de la Comunidad Valenciana, están las denominaciones de Origen de:


-Requena- Utiel: Zona de 40.000 hectáreas de viñas donde la mayoría son de la variedad Bobal, dándose también la variedad blanca Macabeo. La variedad Bobal sirve, sobre todo, para vino de refuerzo o como base para rosados o tintos jóvenes. Las uvas en esta región se cosechan muy temprano, por lo que poseen pocos taninos y poco cuerpo, con lo que sus vinos no envejecen bien en barricas de roble.
Actualmente, algunos viticultores están mezclando la variedad Bobal con Tempranillo y Cabernet Sauvignon y consiguiendo buenos resultados.
Utiel Requena es una zona importante para los vinos de refuerzo de doble pasta, donde los hollejos se retiran del mosto a las pocas horas y el mosto se mezcla con otros para fermentar, de lo que resulta un vino concentrado rosado de intenso color.
-Alicante: Esta zona no produce vinos tintos de calidad a causa de las altas temperaturas. Existen 14.000 hectáreas de viñas que producen principalmente la variedad Moscatel, aunque también cultivan Monastrell para elaborar vinos rosados y variedades tintas como Tempranillo, Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon, dando en estos casos algunos tintos de gran calidad.
Un vino típico de la zona, es el denominado Mistela, hecho a base de uvas Moscatel en el que el mosto no fermenta, sino que se le adiciona alcohol vínico. Se trata de un vino ligero, simple y fresco. El Fondillón es otro vino típico de la zona, es dulce y elaborado a base de la variedad Monastrell y garnacha, con alta graduación alcohólica y que precisa madurar en madera durante al menos ocho años.



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter