Vinos de Navarra

Vinos Navarros

La tradición vitivinícola en Navarra data de tiempos de los romanos, cosa que se demuestra por los vestigios que han llegado hasta nuestros días.

Sabemos que en la Edad Media el cultivo de viñas continuaba alrededor de los monasterios, que eran los beneficiarios de la mayoría de las tierras y en esta época ya se introdujeron variedades francesas en los cultivos.

Navarra destacó, desde siempre, por sus vinos rosados, pero es a principios del siglo XX cuando las plantaciones de uva Garnacha se hacen mayoritarias tras una importante plaga de filoxera, creando unos vinos sencillos y agradables, aunque a partir de entonces, también se preocupan por elaborar vinos de calidad siguiendo los mismos procesos de elaboración que en la región de La Rioja.

En Navarra, actualmente, se cultivan una gran variedad de uvas de calidad, tanto francesas como españolas.

Podemos dividir a la región vinícola de Navarra en cinco subzonas, debido a sus diferencias climáticas. En todas ellas se producen, además de los tradicionales rosados, vinos blancos y tintos de gran calidad y singularidad.

Actualmente, la producción se dirige hacia los vinos tintos de sabor afrutado y concentrados, elaborados a partir de uvas como la Garnacha, Tempranillo, Merlot , Cabernet Sauvigón y Chardonnay. Los vinos obtenidos tienen mucho cuerpo y alto índice de taninos.

En la zona Navarra de Baja Montaña, más que producir vinos, lo que hacen es proporcionar mosto para venderlo fuera. En Estella, los vinos se elaboran al estilo centroeuropeo por su clima atlántico. La zona de Valdizarbe destaca por sus vinos afrutados. En la Rivera Baja, los suelos son muy secos, arenosos y calcáreos, por lo que los vinos que se obtienen son muy sólidos y de color intenso.

Todo esto nos da una idea de la diversidad de vinos que se obtienen en la zona de Navarra, cuya característica común y primordial es la calidad.

Las principales bodegas navarras son:

-Bodegas Julián Chivite, en Cintruénigo.
-Bodegas Nekeas, en Añorbe.
-Bodegas Magaña, en Barrillas.
-Bodegas Ochoa, en Olite.
-Castillo de Monjardín, en Villamayor de Monjardín.
-Bodegas Guelbenzu, en Cascante.



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter