Vinos Murcianos

Vinos de la Región de Murcia

La región de Murcia posee tres subzonas con denominación de Origen: Jumilla, Yecla y Bullas.
La región no produce vinos muy destacables, aunque en el siglo XIX la zona adquirió gran fama ya que abastecía al mercado francés tras las plagas de filoxera.
La uva cultivada por excelencia es la Monastrell, variedad de alta calidad, con alto contenido en taninos, que produce vinos poderosos con mucho color, pero sus vinos son principalmente comercializados como vinos de mesa.
-Región de Bullas: Es una Denominación de Origen muy reciente, de 2.500 hectáreas de viñedos.
Produce las variedades tintas Monastrell y Tempranillo y blancas Airén y Macabeo. Aquí hay algunos tintos de calidad, frutales y con gran buqué, pero no son muy aptos para el envejecimiento.
-Región de Jumilla: Posee 40.000 hectáreas de viñedos y su producción en cuanto a cantidad, es muy grande. Es una zona que está resurgiendo y que tiene grandes posibilidades para el futuro.
La variedad Monastrell que se da en esta tierra, produce vinos de gran calidad, elegantes y ligeros, con delicado aroma frutal. Otra de las variedades típicas de la zona es la Syrah, con un sabor muy especiado. También cultivan Merlot y Cabernet, consiguiendo vinos de crianza con gran potencial.
Aquí los vinos dulces, elaborados con Monastrell, hacen su crianza por oxidación, consiguiendo sabores muy complejos y especiados.
-Región de Yecla: Zona de 20.000 hectáreas de viñas, algunas muy antiguas de carácter varietal. Tienen pocas hectáreas dedicadas a la producción de vino de calidad ya que la mayoría se destina a la venta a granel. Las variedades más cultivadas son la Monastrell, Merlot, Tempranillo y Cabernet sauvignón (tintas), y las blancas Airén y Macabeo.. Los vinos tintos suelen elaborarse por el método de maceración carbónica, resultando un vino muy opulento y aromático.

Las bodegas más destacables de la región de Murcia son:
Finca Luzón, en Jumilla.
Julia Roch e hijos, en Jumilla.
Viñedos Agapito Rico, en Jumilla.
Bodegas Castaño, en Yecla.



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter