Vinos de California

Vinos Californianos

California es la zona de los Estados Unidos situada en las colinas occidentales del condado de Sonoma, donde destaca el valle de Napa y hay un microclima perfecto para el cultivo de la vid.
Fueron los primeros misioneros españoles que llegaron a California, los que llevaron las primeras cepas con el objeto de conseguir vino para celebrar la Eucaristía.
Hasta los años 70 la calidad de las cepas de este estado no era muy destacable, pero desde entonces hasta hoy, ha surgido una industria importante que apuesta por la calidad y hace un gran esfuerzo para conseguir los mejores vinos.
Las principales variedades que se cultivan en California son la cabernet sauvignón y merlot para los vinos tintos, la chardonnay para vinos blancos, y la uva zinfandel para la obtención de tintos y rosados.
Podríamos dividir este estado en distintas regiones vitivinícolas: Mendozino, Valle de Napa, Valle de Sonoma, Valle Dry Creek, Cole Ranch...
De California llegó a Europa la más temible enfermedad de la vid: la filoxera y eso ocasionó que a final del siglo XIX y principios del XX los viñedos europeos quedaran arrasados.
Pero si por algo destaca California en el mundo de los vinos, es por la investigación de la vid y de los sistemas de elaboración del vino, son pioneros en la fermentación en tanques de acero inoxidable con control de las temperaturas, algo que ha obtenido excelentes resultados.
El vino mejor logrado en California es el cabernet sauvignón ya que su cepa se adapta a todo tipo de suelos, el resultado es un vino rico en taninos y de color intenso, cuando es joven resulta áspero y duro, pero tras su crianza en roble o envejecimiento en botella, se consigue moderar su estructura. Son de aroma agradable, recordando a frutos rojos y negros, a especias y a pimiento verde.
Los vinos de la variedad merlot tienen un color rojo oscuro, son buenos varietales y de taninos grasos, destacan por su finura , elegancia y textura aterciopelada. Son afrutado y muy aromáticos, que recuerdan a las moras, fresas y frambuesas. Son vinos de bastante cuerpo.
En blancos, California destaca por la elaboración de vinos de la variedad chardonnay, estos se caracterizan por su nobleza cuando son criados en barricas y por su frescura si son jóvenes. Son vinos elegantes con aroma a mantequilla, avellana, almendra, miel y melón.
La uva zinfandel es única en América, se utiliza casi siempre para hacer vinos blancos mediocres, pero si se usan para hacer vinos tintos, el resultado es un vino de cuerpo medio, con excelentes y complejos sabores a bayas, e intenso aroma. Son de destacar los inmejorables precios de estos caldos.
En resumen, los vinos californianos, aunque no llegan a la calidad de los de otros paises tradicionales en viticultura, están obteniendo un importante despegue y probablemente no tardarán en ponerse a la altura de otras grandes zonas productoras.

Links de Interés:

Vinos de California



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter