Vinos de Aragón

Vinos Aragoneses

La zona de Aragón, aunque de ancestral tradición vinícola, está en los últimos años despertando a una producción donde predomina la gran calidad de sus vinos.

Esto además las excelentes condiciones climáticas y de suelo, se debe al gran esfuerzo que están realizando algunas bodegas de la zona, sobre todo del Somontano, que en poco tiempo se han puesto al nivel de producción de otras grandes zonas productoras españolas.

Podemos distinguir, en Aragón, cuatro subzonas productoras:

- Cariñena: Posee unas 20.000hectáreas de cultivo y es la más antigua de las Denominaciones de Origen aragonesas. El clima en esta zona es muy seco, con veranos calurosos e inviernos muy fríos, lo que hace que las uvas tengan un alto contenido de alcohol y que sus vinos sean robustos. Hasta hace poco, los vinos de Cariñena se caracterizaban por su fuerte contenido alcohólico, cosa que en los últimos años se ha ido subsanando, adquiriendo ahora una buena estructura de taninos, delicados y maduros.
Las variedades más cultivadas en la zona son el Tempranillo y la Garnacha, la Cariñena, la Cabernet Sauvignón y Macabeo Blanca.

-Calatayud: Es una región vinícola con Denominación de Origen reciente, aunque hay pruebas de que los árabes ya cultivaban las viñas. La superficie cultivada es de 7.300 hectáreas, con las variedades Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Monastrell y Viura.
El clima en que se desarrolla esta industria es frío, aunque moderadamente húmedo. El suelo es, en su mayoría, pedregoso. Los vinos que se obtienen son honestos, ligeros y levemente ácidos, principalmente jóvenes. Esta zona destaca por la producción de vino rosado muy fresco.

-Somontano: Es una zona muy diferente al resto de las aragonesas. La gran calidad de los vinos que se vienen produciendo está adquiriendo fama internacional.
Las 2.100 hectáreas cultivadas se asientan sobre un suelo rico en mineral volcánico, que las hace excelentes para el cultivo. El clima, pese a ser una zona cercana a los Pirineos, es suave ya que los valles están protegidos de los rigores climáticos.
Somontano adquirió la Denominación de Origen en 1.985 y desde entonces se cultivan en sus tierras doce variedades de uvas, casi todas tintas y de altísima calidad.

Campo de Borja: Su Denominación de Origen es de 1.980, aunque su tradición vinícola viene desde antiguo.
Sus 6.300 hectáreas de viñedos, se asientan sobre tierras con un riguroso clima continental, que hace que la producción sea escasa. Las variedades más cultivadas son: Tempranillo, Garnacha, Mazuela, Cabernet Suvignón, Viura y Moscatel. Los vinos que producen se caracterizan por su robusto cuerpo y gran estructura.

Las Bodegas más relevantes de Aragón son:


-Viñas de Vero, en Barbastro.
-Viñedos y crianzas del Alto Aragón, en Salas Bajas.
-Grandes vinos y viñedos, en Cariñena.
-Bodegas Val de Pablo, en Terrer.
-Bodegas Borsao, en Borja.



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter