Vinos Andaluces

Vinos de Andalucía.

Andalucía es una zona del sur de España que aporta a la enología una identidad propia muy diferente al resto del país.
La tradición vitivinícola cuenta con más de 3.000 años de antigüedad, comercializando sus vinos desde la llegada de los griegos. Los vinos que produce la región son vigorosos, con alta graduación alcohólica ya que se fortalecen con brandy, complejos y sutiles. También se elaboran vinos blancos ligeros y frescos, con baja graduación alcohólica.
En Andalucía encontramos cuatro zonas con denominación de origen, estas son:
-Málaga: Conocida desde hace siglos por sus famosos vinos dulces. Consta de 950 hectáreas de viñedos plantados con las variedades Pedro Ximénez y Moscatel. Los vinos que se elaboran son dulces y pueden ser de dos tipos: El vino dulce natural, con un mínimo de 300 gramos de azúcar, elaborado con la variedad Pedro Ximénez y una pequeña parte de Moscatel y el Vino Generoso, elaborado con Moscatel y al que no se adiciona azúcar ni alcohol, que resulta muy afrutado y de fuerte aroma. Estos vinos maduran por oxidación en botas de roble. En los últimos tiempos, se elaboran grandes reservas de Málaga que se denominan “Tras Añejo”, se tarta de vinos  que maduran más de 5 años. Cuando el mosto se comercializa sin prensar, recibe el nombre de “lágrimas”.

-Montilla-Moriles: Esta zona es la cuna de los vinos generosos andaluces, aunque en los últimos tiempos, sus vinos se comercializan más como si se tratara de Jerez barato.
La zona cuenta con 10.000 hectáreas de viñas, en las que predomina la variedad Pedro Ximénez, uva que desarrolla en la cepa un gran potencial de alcohol por lo que no se hace necesario el encabezado. Montilla-Moriles produce un 70% de vinos aromáticos finos con gran cuerpo por el procedimiento de solera, que tienen  aromas a tomillo y orégano, de cuerpo consistente y rústico. Elaboran también Amontillados, Olorosos, elaborados del segundo prensado y Palo Cortado. En el caso de los vinos de postre, son dulces, densos y complejos. El sistema de maduración se hace en criaderas y soleras , para lo las uvas se extienden , voltean y seleccionan al sol, haciéndose a mano.


Las principales bodegas que encontramos en Málaga y Montilla-Moriles son:
López Hermanos, en Málaga.
Larios, en Málaga.
Toro-Albalá, en Montilla-Moriles.
Alvear, Montilla, en Montilla-Moriles



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter