Vinos Manchegos

Vinos de Castilla la Mancha

Podemos asegurar que la región de Castilla- La Mancha es la región vitivinícola más uniforme del mundo, por lo que con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, la zona se vio obligada a abandonar casi un tercio de sus viñedos.
Castilla- La Mancha cuenta con cinco zonas denominación de origen: -La Mancha, que elabora tintos a partir de las variedades Sensible y Tempranillo, aptos para la crianza en barricas de roble, siendo suaves, aromáticos y con tono mineral. Cuando usan la variedad Cabernet Sauvignon, originan tintos muy afrutados con mucha connotación a madera.
-Méntrida: Es otra zona vinícola en la que predomina la variedad Garnacha, lo que origina vinos tintos profundos.
-Mondejar: Es zona de vinos tintos que se mantienen invariables con el paso del tiempo, la variedad más utilizada es la Garnacha. Elabora tintos de color profundo, aunque la mayoría de sus viñas son de la variedad blanca Malvar.
-Almansa: Es una zona que se caracteriza por la elaboración de vinos de refuerzo con la variedad predominante  Tintorera.
-Valdepeñas: Zona de buenos viticultores, cuyos vinos más destacables son los tintos, aunque la mayoría de su suelo esté dedicado al cultivo de la variedad blanca Airén. Posee 487 hectáreas de viñas. Antiguamente, el vino que elaboraban en esta región era el denominado “clarete”, que era vino tinto mezclado con un 20% de blanco. Aquí, el vino se guardaba en tinajas cubiertas con tapas de madera y aún hoy, estas tinajas se usan para el almacenamiento. Los antiguos vinos de Valdepeñas, eran jóvenes y muy oxidados. Actualmente se produce muy poco ya de este vino, consiguiéndose vinos de calidad elaborados con las técnicas más modernas, muy aptos para el envejecimiento en barricas, lo que les da un carácter suave y delicado, siendo ligeros y muy armoniosos.
La zona de Castilla- La Mancha posee una superficie de viñas de 450.000 hectáreas, por lo que produce la mitad de las uvas cultivadas en España. En esta zona, la variedad Airén es la más producida del mundo. Pero esta uva sólo proporciona vinos de mesa de calidad media, por lo que suele venderse como vinos de base para la producción de espumosos

Las principales bodegas de Castilla- La Mancha son:
Bodegas Los Llanos, en Valdepeñas.
Bodegas Real, en Valdepeñas.
Casa de la Viña, en Valdepeñas.
Miguel Calatayud, en Valdepeñas.
Bodegas Ayuso, en La Mancha.
Bodegas Centro Españolas, en La Mancha
Bodegas Torres Filoso, en La Mancha.
Vínculo, en La Mancha.
Vinícola de Tomelloso, en La Mancha.
Viñedos y Bodegas El Barro, en Méntrida.
Bodegas Piqueras, en Almansa.
Bodegas Mariscal, en Mondéjar.

También en la zona existen bodegas de gran calidad cuyos vinos no poseen denominación de origen. Entre ellas se encuentran:
Dehesa del Carrizal, en Retuerta del Bullaque.
Marqués de Griñón, en Malpica de Tajo.
Manuel Manzaneque, en El Bonillo



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter