Cómo Catar Vinos -> Interferencias en la Cata

Factores que interfieren en la cata de vinos

- Cuando hablamos de la cata de vinos, se deben tener en consideración algunos factores que pueden ser determinantes para clasificarlos en cuanto a su calidad, sabor, aroma y color.
- Uno de esos factores es el lugar donde va a ser consumido el vino, preferentemente en una sala iluminada con luz natural, así habrá más nitidez, o en una sala con una iluminación que no modifique el color del vino. El local deberá tener una temperatura ambiente entre 18-20º C, otro detalle es evitar los olores fuertes como el tabaco, perfumes, flores o comida.
- El mejor momento para catar un vino está entre las 10 y las 12, antes del almuerzo, pues así será más fácil apreciar el vino sin interferencia de sabores como quesos, licores, aperitivos salados, cafés, chocolates...
- Cuando hablamos de vistosidad y apreciación de los aromas en los vinos, hablamos también de la interferencia de la copa usada para la cata. La taza deberá tener el borde fino y su material será de vidrio o cristal incoloro, posibilitando así la visión del vino y consecuentemente su coloración. La copa deberá tener también pie para evitar el calentamiento del vino, su forma podrá ser tanto oval, como de tulipa o de balón, así se concentrarán los olores del vino y nos permitirán una mejor apreciación.
- La temperatura a la que deberá ser servido la determinará su clasificación, cuando hablamos de blancos y rosados la temperatura oscilará entre los 8 y 12º C. Los tintos se catarán entre 15 y 18º C.
- El contacto visual podrá describir muchas características del vino, la primera en cuanto a su limpieza y transparencia, la prueba se hace a través de la inclinación de la copa, para apreciar la superficie que se forma en el vino, además de posibilitar la coloración ideal, su intensidad y su brillo.
- Podemos también observar la formación de lágrimas que el vino forma en la pared interna de la copa, esas lágrimas son formadas como consecuencia del contenido alcohólico del vino y de su azúcar, siendo esta una cualidad que poseen los grandes vinos.


Interferencias en la CataVocabulario Cata de Vinos       
Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter